Mis Diez Relecturas Favoritas del 2020

 El 2020 fue un año de reflexión para mi. Donde lo que tengo en mi casa debe servir un propósito. El año en que revise mi librero (que no está muy lleno) para ver si de verdad vale la pena releer lo que tengo en este. Resulta que estoy satisfecho con lo que he comprado físicamente. Y aquí hablo de mis relecturas, que también se podría considerar como los mejores libros que me han gustado de toda mi vida. 



10 - The Valiant


Estaba un poco escéptico al releer este libro. Recientemente me he sentido decepcionado con Valiant. Desde que se fue Matt Kindt y Jeff Lemire (precisamente los que escriben en esta obra). La calidad del sello no ha sido lo mismo. Sí, tienen a Dan Abnett, pero solo en una serie, lo demás es de mediocre a terrible.The Valiant es una introducción imprescindible a este interesante universo. Es una historia que explora muchas vertientes del mismo, pero al mismo tiempo es una historia enfocada y uno no se pierde con el cambio de protagonista. Es clara y fácil de seguir, y se nota que es un esfuerzo de dos autores sacando lo mejor del uno al otro. El dibujo no es tan fuera de serie, y quizás por eso está en último lugar en esta serie, y bueno, el coloreado pudo haber sido mejor.


Creo que por el afán de parecer realista, restringieron la imaginación de Joe Rivera, quien muestra en sus trabajos en Daredevil y Hellboy que es capaz de crear un buen ambiente. Para este, hubiera preferido más color. 


https://www.goodreads.com/review/show/3517413897 








9 - Rover Red Charlie


Los que me conocen tienen claro que no me gusta mucho Garth Ennis, es decir, muchas de las cosas que él prefiere hacer en sus trabajos no son de mi agrado. Este trabajo, al alejarse un poco de la norma Ennis, capturó mi imaginación y muestra lo bello que puede ser un trabajo para un escritor que no sea de mi preferencia. Se explora la relación de los perros con sus amos y lo que podrían pensar ellos de nosotros si tuvieran la capacidad para el lenguaje. Pero no es todo filosofía con este libro. Está lleno de acción y peligro que te mantendrá pasando la página. El libro me gustó tanto que le dediqué un poema, espero que les guste.


https://www.goodreads.com/review/show/2880568672












8 - Superman: American Alien


No dejo de escuchar, hasta el sol de hoy, que Superman es un personaje perfecto, que es imposible hacer buenas historias con él porque no tiene debilidades. Este es uno de varios ejemplos de lo equivocados que están los que así piensan. Siempre me han gustado las historias de origen, con eso dicho, esta para mi es la historia de origen definitiva para Superman. Explora desde la página uno cual es la dificultad de ser Superman, cuál es su conflicto interno y los dolores que no puede sanar por ser quien es. Se toman en cuenta muchas de las diferentes filosofías humanas en este libro y como Clark las encara, y como son muchas, no se exploran muy a fondo pero te dan una idea del arduo trabajo que tiene Superman por delante, de que no importa cuanta gente tenga que salvar, las personas difieren mucho en su pensar y la reacción a sus acciones variará de acuerdo a quien lo mire. 


https://www.goodreads.com/review/show/3666945179









7 - Darwyn era un genio de los comics. Hemos perdido a alguien que puede hacerte sentir eufórico, conmovido y triste de una página a otra. Con este trabajo me doy cuenta que cualquier personaje, analizado desde una perspectiva humana y empática, se puede convertir en un favorito de cualquiera. Un ritmo de páginas infalible y unas secuencias prácticamente perfectas. Claro, sin dejar de lado el increíble trabajo literario de Ed Brubaker. Recomiendo ampliamente esta serie, pero este primer volumen es algo que se puede leer y disfrutar de principio a fin.  


https://www.goodreads.com/review/show/2880280195













6 - Green Arrow: Longbow Hunters


Se podría decir que este cómic es el catalizador del universo de series de CW. Una historia que observa a profundidad a Oliver Queen como un vigilante envejeciente y busca las respuestas de un futuro que todos sabemos que no existe. Un buen amigo me dijo, “la idea de Batman no es algo que funciona a largo plazo” y esto es algo que se puede decir de todos los demás superhéroes de nivel callejero. Daredevil, Luke Cage, Nightwing y en este caso, Green Arrow. Se ha dicho en muchas otras obras, como Watchmen, los superhéroes nos cuidan, pero ¿quien los cuida a ellos? Esas cosas que no pueden tener como una familia o relaciones duraderas debido a la peligrosa naturaleza del oficio, no pueden ni retirarse pues, para ser un superhéroe, hay que estar obsesionado con ello, el fin de la línea para un superhéroe, es invisible.


https://www.goodreads.com/review/show/2959304437









5 - Pride of Baghdad 


Se podrán dar cuenta que me gustan mucho las fábulas, así que si tienen algunas que recomendar, estoy más que feliz por escucharlas. Una fantástica historia que satiriza las diferentes ideologías políticas y que tan cínico o ingenuo debe ser para creer en cada una. Este libro me absorbió con su diseño gráfico y las secuencias. Me encantó la primera vez que lo leí y me encantó la segunda. Es una obra que se puede sentar cómodamente en tu librero y no desperdiciar el espacio que toma. 


https://www.goodreads.com/review/show/3256445345











4 - The Immortal Iron Fist the Complete Collection, vol. 1 


¡Esto fue un viaje! Uno de los primeros cómics que me inspiraron a trabajar en la industria. Me gustaría ver más libros trabajados por dos guionistas pues se ve que da buenos resultados. Las secuencias de Aja son fantásticas, muchas veces me dejaban en una página analizandola y repitiendo varias veces en mi cabeza, incluso y particularmente, cuando no había diálogo. Es uno del tipo de libros que quiero aprender a escribir, es algo que respeta tu tiempo y te mantiene interesado con diferentes ritmos de narrativa. 


El hecho de expandir la historia y el canon de K’un-Lun sirvió para poder explorar la historia de los héroes del pasado tanto en literatura como historieta. El resultado fue la capacidad de ver al mismo héroe desde diferentes épocas y la naturaleza del puño en sí no lo hacía ver como un elemento anacronistico. 


Las historias aparte, te ponen en ambiente al emular las tendencias artísticas de la época. Todo detalle fue bien considerado. Este libro lo he leído varias veces y hasta tengo miedo de desgastarlos pero una vez comienzo, no puedo parar. Quizás no todos compartan mi opinión, pero siendo un ávido fan de las artes marciales, el misticismo y la historia, este libro se gana un espacio permanente en mi corazón.


https://www.goodreads.com/review/show/2880279644










3- Criminal, vol 4: Bad Night


Una historia donde cada personaje parece estar atrapado en la obligación de cometer un crimen. El personaje principal es alguien que no está muy interesado en tener una vida emocionante, pero lamentablemente, pero por mala suerte ahora está preso entre el amor y la muerte. La prosa de Brubaker es la mejor en esta entrega y la caricatura te pone tan incómodo como debería cuando se contrapone con el diseño gráfico realista de Sean Phillips. Una historia sencilla que pone en evidencia que el alma del film noir no está muerto, sino que vive en las esquinas más pequeñas de este mundo de historietas llenas de magia y dioses. Está dentro de nosotros y se pueden encontrar en una mala noche.


https://www.goodreads.com/review/show/2880278699








2 - The Shadow 1941: Hitler’s Astrologer


El primer cómic que leí del personaje y es uno que me gustó más la segunda vez que lo leí. La Sombra es un personaje que se debe conocer con tiempo y paciencia. Ya que hay muchas interpretaciones, muchas de ellas equivocadas, pero una vez lees las novelas y comprendes la intención de su existencia, es fácil crear tu propio canon de las mejores historias de la Sombra Está, por ejemplo, es tan grande como el nombre lo sugiere, vamos a luchar contra Nazis y todo se siente grande pero a la vez se nota que estamos a nivel callejero como en el resto de las historias. Es el primer comic que me puso a escuchar música de fondo y esta coincide con mi lectura. No prometo que le sucederá a otra persona, imagino que tuve mucha suerte. 


https://www.goodreads.com/review/show/2880301382









1 - Batman: Year One


Como dije, me gustan las historias de origen, y esta es mi favorita. Es un Batman que está averiguando quién está supuesto a ser, así cómo uno sabe que dentro es una persona pero está buscando cómo expresarlo. Todo lo que hace a Batman especial está presente aquí, es una obra maestra del arte secuencial. Este libro lo leí varias veces para entenderlo lo más posible. Se notó que todos los participantes en este proyecto estaban sincronizados mentalmente. Todo parece estar en el lugar correcto: los enfoques, las posiciones de los personajes, la colocación de las burbujas de diálogos y encabezado, las tintas, los colores. Cada página es un tributo a los cómics y una atrevida idea para impulsar los temas que puede tratar un cómic de superhéroes sin perder el espíritu del género. 


https://www.goodreads.com/review/show/2888010307







Esto es todo. No hay razón para seguir leyendo. 


Comentarios

Entradas populares