Mis Quince Lecturas Favoritas del 2020


 15 - The Batman’s Grave


La Tumba del Hombre Murciélago toma la idea de Batman y la pone a prueba. Tanto en canon como fuera de él, para que el el lector analice lo irrealista que es. Pero no es por eso que este libro está en la lista, sino por la ejecución. Aquí no vemos a un Batman invencible que tiene todo averiguado (como el de Morrison), sino uno más humano. Imagino que esto se puede tratar como algo fuera del universo porque no se hace mención alguna del resto de la batifamilia (hasta se ignora) y los demas superheroes de DC, se podría considerar que este ligeramente en el canon de las películas de Nolan. La acción estuvo bien coreografiada, como es de esperar de Ellis, y el dibujo se sintió cinematográfico, lo cual de nuevo, lo pone en este lugar. La acción que busco debe sentirse de un cómic. 


https://www.goodreads.com/review/show/3699907400



14 -
De Buurtpolitie: Brand Brand!


Mi reseña para este libro fue corta. Pero mientras más lo analizo, más me gusta. Es una excelente mezcla de misterio, peligro, drama y comedia.Nix y el resto del equipo ponen a prueba los limites de la comedia y el suspenso de una forma que demuestra que para que el humor sea serio, no necesariamente tiene que ser humor negro. Esta es la obra que me hizo darme cuenta el potencial que tiene este guionista y me gustaría verlo trabajar en Lucky Luke, especialmente después de la decepción que fue el álbum más reciente “Un Cowboy dans le Coton”, donde trata un tema serio, pero la comedia es mediocre en el mejor de los casos. Si puedes leer holandes o si lo encuentras en un idioma que puedas leer, la serie completa es recomendada.


https://www.goodreads.com/review/show/3578677085





13 - Silver Surfer Black


Un libro que me puso a soñar. Cada cosa hecha por Tradd Moore es un tesoro. Cates juega con conceptos como el tiempo, la culpa y la desesperación por limpiar la misma. La acción y los enfoques fueron magistrales y a veces confusos (en el mejor sentido de la palabra). Es algo que vale la pena releer, especialmente porque, a pesar de ser narrado en primera persona, es una lectura ágil e interesante.


https://www.goodreads.com/review/show/3474885801








12 - Black Widow: No Restraints Play


Me atrevo a apostar que este trabajo se pondrá a la par con grandes obras enfocadas en un personaje como Batman Year One es para Batman y Kingdom Come es para Superman. Es la historia que pone a prueba la psicología y los métodos de Natasha Romanov y la pone en un fascinante drama de espionaje. Como protagonista, su misión se hace cada vez más difícil y vemos a una heroína que se quiebra y se vuelve a levantar, cosa que es muy poco común en un ambiente editorial donde los personajes femeninos se tratan como bebés. Tomate un momento para consumir este gran trabajo de este par de cineastas que utilizan el lenguaje del comic con respeto y lo combinan con lo que saben del cine. 


https://www.goodreads.com/review/show/3473188779





11 - Watchmen


Después de tanto esperar, me dispuse a leer esta obra para darme cuenta de lo equivocado que esta el publico en general sobre la misma. Watchmen es de la portada a la contraportada un homenaje a los superhéroes, es más un comentario sobre la guerra fría que sobre los superhéroes en sí. Los toma como referencia para personificar el miedo a una guerra nuclear. El trabajo es más para abrir los ojos del lector y ponerlo a cuestionar las autoridades que los rigen y el entretenimiento que consumen. Me encantó el libro, pero no lo considera mi favorito, por eso la tengo en este lugar. Es una buena pieza filosófica y es muy entretenida para el peso del tema tratado. Y la obra no deconstruye tanto a los superhéroes tanto como su otro trabajo.


https://www.goodreads.com/review/show/3506568843





10 - The Shadow: In the Coils of the Leviathan


Es fascinante ver un fenómeno como este, en realidad es mi segunda lectura de este libro, pero siento que la primera vez no preste la suficiente atención. Así que lo considero como que lo leí por primera vez ahora ya que conozco mejor al personaje y leí el material original (las novelas). Y digo fascinante porque Kaluta era primero el dibujante de la Sombra, pero su entendimiento del personaje superó al del escritor y las obras de Kaluta son más cercanas al material original que cualquier otro trabajo que he leído del personaje en el medio de la historieta. 


https://www.goodreads.com/review/show/3486910140






9 - Green Arrow vol. 1, Hunter’s Moon


La gran secuela de Longbow Hunters y el inicio de una serie que luego inspiró la serie Arrow, por un par de temporadas. Es difícil decir si este es un cómic de superhéroes, es más un drama sobre crimen en la vida real. A pesar de eso, los temas del género de superhéroes se toman en cuenta, lo de la justicia contra la ley, lo de querer ser mejores. Esta serie le da un toque más maduro al medio, y en vez de deconstruirlo, lo lleva a navegar aguas distintas manteniendo el espíritu intacto. 


https://www.goodreads.com/review/show/3687284058









8 - The DC Universe by Neil Gaiman


Aquí Gaiman brilla dando trasfondo a tres villanos de Batman y de darle un capítulo final en la misma vena de Whatever Happened to the Man of Tomorrow. Es un estudio de lo que funciona como Batman y la razón de su existencia como personaje de la literatura moderna. En la otra historia, Hal Jordan y Superman van a un viaje mágico que te atrapará con una página en específico, esta es una colección imposible de perderse. 


https://www.goodreads.com/review/show/3638254314








7 - Fantastic Four: Solve Everything


Una historia que eleva el género de la ciencia ficción mientras cuenta relatos profundamente humanos sobre familia desde la perspectiva de cada miembro de la misma. Me encantó la forma en la que los niños de los Richards se desenvolvieron aquí. Este trabajo es un manjar para cualquier fan de los Fantásticos, y si hay alguna adaptación a la pantalla grande, es imperativo tomar el trabajo de Hickman como referencia.


https://www.goodreads.com/review/show/3647792034








6 - Pulp


Una de las historias más personales que he leído. Explora los desafíos del envejecimiento, la muerte, los principios y el legado. Es el mejor trabajo visual que he visto de Sean Phillips hasta el momento, especialmente con los colores de su hijo. Es un trabajo que se sintió de menos páginas ya que es una de las lecturas más ágiles que Brubaker ha desarrollado.


https://www.goodreads.com/review/show/3484895375









5 - Planetary


Si Watchmen fue un homenaje a los superhéroes, Planetary es un homenaje a todo lo que nos llevó a la invención del género, y también a los superhéroes. Es un experimento que me ayudó a ver a Warren Ellis no solo como un excelente libretista, sino también como una influencia. 


https://www.goodreads.com/review/show/3687182928


https://www.goodreads.com/review/show/3710189662








4 - Cruel Summer


No puedo negar que la calidad de Pulp es mayor a esta. Pero personalmente, este libro se sintió como un evento. Lo que consideraría como el gran final de la serie Criminal, no por ser dentro del canon una conclusión a los personajes, porque no lo es. Es más lo que más fuerte expresa la idea de Criminal desde sus inicios y lo hace de una manera espectacular siguiendo a muchos personajes que viajan en un espiral hacia la misma conclusión de siempre, pero sabemos que ese ciclo se mantendrá en perpetuidad gracias a lo que sucede aquí. 


https://www.goodreads.com/review/show/3675409110








3 - We3


Este libro me hizo llorar como una perra. Un mensaje punzante sobre el abuso animal y una hermosa lección sobre nuestra conexión con nuestras mascotas. Es increíble lo que haríamos por nuestros animales que no haríamos por otros seres humanos y Morrison aquí lo pone a relucir. Es uno de los libros que están en un espacio de mi corazón y nunca olvidaré como me hizo sentir. Y eso es solo hablando del libro, las fantásticas secuencias de Frank Quitely es lo que para mi lo hace una historieta perfecta, dejando que lo visual haga la mayor parte del trabajo mientras lo literario se mantiene a su servicio ya que el cómic, a fin de cuentas, es un arte plástica.


https://www.goodreads.com/review/show/3486905332





2 - Lucky Luke: A L’Ombre des Derricks


En la Sombra de las Torres Petroleras es la razón por la que me gusta Lucky Luke. La historia tiene peso, el villano es un verdadero desafío para el protagonista, las secuencias son espectaculares y, por encima de todo, es gracioso. Este para mi es el mejor capitulo de Lucky Luke que he leido, y segun veo en los trabajos más recientes, no ha sido superado. Siempre he sido fan de las historias donde el personaje principal no puede utilizar sus superpoderes o sus habilidades especiales para resolver un problema, sino que necesita usar su astucia y se nota de verdad que está pasando un mal rato. 


https://www.goodreads.com/review/show/3107113268






1 - Miracleman


Solo lo de Alan Moore. Esta serie no sólo deconstruye al superhéroe como medio de contar historias, sino que ayuda a elevar la percepción de cualquier escritor para ver qué tan lejos puede llegar el arte secuencial. Es una obra filosófica y demuestra, en mi opinión, por que los superhéroes son un género inherentemente para niños, debido a que tan lejos todo llega cuando el concepto se lleva a su conclusión extrema. Esto no es decir que quiero que los cómics de superhéroes dirigidos a audiencias maduras desaparezcan. 


https://www.goodreads.com/review/show/3663280136


https://www.goodreads.com/review/show/3669464769


https://www.goodreads.com/review/show/3679104416





La próxima lista será sobre mis lecturas favoritas en el 2020. Es algo que quizás solo haré una vez, pero no quiero dejar de hablar de mis cómics favoritos de todos los tiempos. Luego de eso, veré sobre qué escribo.


Comentarios

Entradas populares