Los ocho cómics que menos me gustaron leídos el 2020






Sobra decir que ell 2020 fue un año extraño para todos. Lo bueno es que tuve muchos cómics que leer durante la cuarentena. Dichos libros los leí para aprender de los mejores, ser influenciado por esos maestros que ya triunfaron, otros por curiosidad o por simple entretenimiento. Esta es una lista que intentaré hacer cada año en mi afán de ejercitar mi escritura. Empezaremos con los libros que fueron de decepciones a que simplemente dieron asco. Todos estos fueron tomados de mis reseñas de Goodreads, así que dejaré el enlace para la misma al finalizar mis breves comentarios,  muchos tendrán entre una y dos estrellas, ese número no tiene que ver, sino el impacto negativo que tuvieron en mi. Esta lista es mi opinión, ya que de nuevo, viene de mis reseñas, no de un equipo de analistas buscando las razones objetivas para expresar la calidad de un producto, esto toma tiempo y dinero. Todos estos serán títulos completos, así que no voy a hablar de fascículos individuales dentro de una serie a menos que sea dentro de una serie o arco narrativo que consumi completamente. Estos no tienen un orden específico, excepto los últimos tres. Aquí vamos: 



1 - Ex-Con


Una premisa interesante con una ejecución aburrida. Así empecé mi reseña y lo mantengo. Lo que pensé que sería un interesante experimento utilizando el color en el cómic, terminó siendo aparentemente un guión de una película rechazado y adaptado al plan B, el cómic. En todas partes se nota que el dibujante estaba limitado por las mismas limitantes de una producción cinematográfica con un presupuesto bajo. Los personajes principales no me daban ganas de seguirlos a ninguno, el personaje principal solo estaba intentando sobrevivir, así que no vi nada especial en su situación. Algunos enfoques inspirados del film noir me llamaron la atención, por eso es más alto que los demás, pero el dibujo parecía un storyboard entintado sin pulir los detalles y bueno, la historia fue un clavo. Sí recomiendo este libro es para hojearlo y ver par de paneles interesantes, pero el tiempo es muy valioso para perderlo en esto. 


https://www.goodreads.com/review/show/3343864656




2 - The Normals


The normals fue una premisa muy interesante pero, igual que la entrada anterior, es otro guión de película o serie. Está muy limitado, parece que quiere agarrarse mucho de la realidad cuando tienes un medio artístico donde puedes crear un universo entero en el presupuesto de un lápiz. El dibujo de Calero siempre me ha gustado, por eso no está tan bajo en la lista, sin embargo, parece que el escritor no lo desafía lo suficiente para explotar su potencial de veterano. Al principio me estaba gustando, pero todo se fue resolviendo de manera tan conveniente, que parece que le cancelaron los planes de una serie larga y como cortesía, el escritor metió ese final a la fuerza con un poco de esperanza para ver si un ejecutivo de Hollywood lee el comic y lo adapta a una serie. 


https://www.goodreads.com/review/show/3622567171






3 - Miss Fury Vol 2 Walk Through the Valley


El primer tomo de esta historia terminó de manera satisfactoria, así que la razón por la que está en esta lista es porque su inexistencia hubiera sido preferida. Lo que al principio ponía a un personaje fascinante en una historia interesante a una compleja, o mejor dicho, incomprensible historia sobre viajes en el tiempo. Hay muchos ejemplos de esto, pero la calidad bajo tanto que parece que Dynamite vio buenas ventas en el primer volumen y forzaron al equipo a hacer una serie larga, hasta que las ventas reflejaron que estaba supuesto a ser solo un tomo y ahí lo dejaron. Es lo clásico de una producción americana que hay que ordeñarla hasta que deje de dar lucro y cancelarla con un mal sabor de boca para los fans. Evita este título a toda costa, pero dale una oportunidad al primer arco narrativo. 


https://www.goodreads.com/review/show/3374091371






4- Justice League/Power Rangers


Tremenda decepción, este crossover tuvo una historia decente y un dibujo feo. Para un evento tan inesperado pero bienvenido, los encargados de cada licencia les dan el trabajo a dos profesionales que parece que no han logrado llegar a su máximo potencial y los resultados lo hacen ver un intento rápido y barato de mercadear las dos propiedades intelectuales. Los personajes no tienen fluidez o un diseño que estalla de la página, como debería suceder en un cómic de superhéroes con robots gigantes, todo parece un simple calco de un modelo tridimensional y la historia fue de lo más cliché. En este caso hubiera excusado la falta de espacio, pero este año leí un crossover con dos fascículos menos que este y me encantó, quizás en otra ocasión tomen el tiempo de un equipo bien pulido para crear un crossover de esta índole en BOOM! Estudios, pero de momento, esto es lo que tenemos. 


https://www.goodreads.com/review/show/3627144158




5 - Miss Marvel Volume 1 


La idea engendrada por este libro no es nada más que mercado, “hagamos una superheroína musulmana y busquemos a una escritora musulmana que le recuerde al lector que nuestra protagonista es musulmana.” Fue un desastre de principio a fin y quizás me digan que no soy parte de la audiencia de este libro pero yo leo muchos libros para niños que me encanta. No me siento bien tirando tanta crítica a un libro que quizás sea tan importante para alguien más, hay quienes la religión es muy importante, yo no soy de esos, y por ende, no voy a leer ningún título que contenga a esta herramienta de mercado que llaman personaje. 


https://www.goodreads.com/review/show/3420798002






6 - Iron First: The Living Weapon


Estaba muy emocionado por leer este trabajo, ya que era la continuación de una de mis series favoritas de todos los tiempos. El diálogo pesado y con poca emotividad, la trama tan irrespetuosa a lo que vino antes, todo destruido por un espectáculo de fuegos artificiales. Debo decir que el diseño gráfico me llamó la atención varias veces, pero siempre lo recuerdo con ese mal sabor de boca que me dejo la narrativa. Para mi, esto no pertenece al canon de Iron Fist, y no soy el único, ya que los escritores que han sucedido a Andrews también intentaron reparar el daño que esta serie hizo. 


https://www.goodreads.com/review/show/3463402200 
























7- The Shadow: Leviathan


Esta es la peor historia de la Sombra que he leído.

El dibujo fue simplon y la trama no me mantuvo, solo termine este libro para tener el derecho a criticar

con base. Es algo que solo tiene a la Sombra en título, pero no tiene el alma de tal. Personaje principal

(que no era la Sombra), que no me pareció interesante, propaganda izquierdista, estereotipos vistos

desde la optica izquierdista, un misterio sin intriga, este libro lo tiene todo. Todo lo necesario para ser

porquería. Recomiendo seguir al personaje, pero este trabajo en específico debería desaparecer. 


https://www.goodreads.com/review/show/3652805059










8 - Livewire Vol. 1 Fugitive


El debut de Livewire en su propia serie fue tremendo fiasco. No introduce a lectores nuevos, la historia de por sí es difícil de seguir. Uno no sabe la motivación de los personajes hasta una pelea muy mal coreografiada y llena de texto con un coloreado nauseabundo. Este personaje fue triunfando gracias a las obvias incompetencias de sus contrincantes y es por eso que no la sentí como una formidable superheroína. Esta fue mi introducción y despedida para Vita Ayala. Me despido tratando de hacer un servicio y decir que nunca, nunca lean este pedazo de basura. Este fue la cagada de mi año. 


https://www.goodreads.com/review/show/3446146516 







Voy a hacer una lista de los mejores libros que leí el año pasado. Esto tomará mas tiempo. Así que me tomare alrededor de una semana para hacerla. 


Comentarios

Entradas populares